jueves, 20 de junio de 2013

Los Abecedarios, Mercedes Chozas, por Los del Ramiro


“Los Abecedarios”.

 Autora:  Mercedes Chozas, catedrática de Lengua y Literatura Españolas, del Instituto Ramiro de Maeztu.


 

Mercedes Chozas en una escritora costumbrista moderna, que ya tiene bastantes tablas en la profesión y está galardonada con varios premios literarios.

Nos vamos a referir en esta ocasión al último título que ha publicado, Los abecedarios, Editorial Calambur, 2013.

El libro tiene una curiosa estructura, en que cada capítulo está dedicado a una letra del abecedario latino. Como introducción nos cuenta de cada una de ellas su historia, fonética y otros detalles que son importantes para conocer las características de nuestro alfabeto. Con ello muestra la autora, su condición de docente de Lengua Española y su amor por la belleza de las palabras.

La historia que nos relata comienza en la Galicia profunda, donde casi se ignoraba el Castellano, y se centra en Águeda (cuyo nombre deriva de Adega (bodega en gallego)), una rapaza aún casi niña de pueblo que ha quedado aparentemente huérfana, rodeada de siniestros personajes de aldea, como La Raposa, La Temoneira, EL Chosquito (El Bizco) y el bestial Brutamontes, culpable éste último de las primeras malas experiencias de la niña-mujer.

El periodo histórico en el que se enmarca esta narración abarca desde los años 1950/60 al año 1975, es decir la etapa final del franquismo. Desde esa Galicia rural y pobre, donde Águeda debe sobrevivir por todos los medios con una penosa vida, se nos va contando el devenir lleno de vicisitudes a cual más pintoresca de la joven, a veces hasta estrambótico a la par que dramático, primero en el entorno gallego y más tarde en Madrid a donde se traslada tras varias peripecias.

De nuevo aquí la autora nos ofrece la descripción de un abanico de diferentes personajes de la capital, con los cuales va tropezando la protagonista, con muy diferentes resultados.

Para quienes conocimos ese Madrid de los años 50-60 es un retrato magnífico el que nos hace Mercedes de los tipos y costumbres de aquella época. La acción se traslada desde los almacenes Sepu al templo de Debod, pasando por bien conocidos lugares de la capital…

 El interés por lo siguiente que va a suceder va “in crescendo” según se avanza en la lectura, lo que significa que es “directamente proporcional” al avance de las letras en cada capítulo, así hasta llegar a la “Z”, donde engarza en 1975 con la muerte de Franco y el comienzo de una nueva etapa en España. Hay muchas emociones, escenas difíciles y hasta algún misterio… Mercedes no nos priva de nada.

 Su estilo se podría decir que es bastante original, con la capacidad de saber aflorar el encanto de lo cotidiano, añadiendo florituras de fantasías, imprevisiones y hasta absurdos, lo que le confiere  a la obra un carácter muy personal, podríamos incluso decir muy “Chozasiano”.

 Novela, pues, muy apropiada para el lector que quiera experimentar unas sensaciones “diferentes”, disfrutar de paisajes gallegos extraños y maravillosamente descritos y, por supuesto, engancharse con las aventuras y desventuras de la jovencita según se va haciendo mayor y creciendo en experiencia,  manejándose en su vida simplemente con el mero bagaje de la sabiduría “del pueblo”, que tan bien nos describe Mercedes.
 
 
 

Una buena elección para disfrutarla este verano.

 

Los del Ramiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario en el recuadro.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.