Este escritor galés me gustó siempre, en especial me gustan sus dos cuentos, "El
Gran Dios Pan" y "El Pueblo blanco", que recomiendo leer en Inglés, ya que las
traducciones al español están mal hechas y desvirtúan sus relatos
Incluyo su vida y obras a continuación ya que fue muy prolífico. Murió
justo en 1.947.
Alrededor
de 1890 Machen empieza a escribir historias para revistas, muy influenciadas
por Stevenson,
en algunas de las cuales utilizaba elementos fantásticos y de la tradición
gótica. Esto le llevó a la creación de su primer gran éxito: El gran Dios
Pan,
publicado en 1894 por
John Lane, enmarcado en una serie de novelas que formarán parte del
creciente movimiento
esteticista de
su época. La historia de Machen, como lo será la obra de Oscar
Wilde,
será denunciada muy violentamente por el horror y el sexo que contienen sus
páginas y, evidentemente, eso hizo que se vendiera realmente bien, pasando
rápidamente a su segunda edición. La siguiente obra de Machen fue Los tres
impostores,
publicada en 1895,
es una novela corta en la que se incluyen varios relatos cortos a su vez. Esta
es una de las obras más conocidas de Machen hasta el día de hoy. De todas
formas, el tremendo escándalo que rodeó a Oscar Wilde al siguiente año perjudicó
a todos los autores de horror decadente, entre ellos el propio Machen, que a
partir de ese momento encontró serias dificultades para publicar sus nuevas
obras. Debido a esto a pesar de que durante los siguientes años escribió algunas
de sus obras maestras no se publicaron hasta mucho más tarde. Algunas de estas
fueron: La colina de
los sueños, Hieroglyphics, Un fragmento
de vida,
la historia El pueblo
blanco (su
obra maestra) y los relatos cortos que harían Ornamentos
de Jade.
Su
recuperación también fue debido a su repentino cambio de carrera, pasando a ser
actor en 1901 y miembro de un
grupo de actores nómada, el Frank Benson's company of traveling players,
en el que Machen tanto realizaba pequeños trucos de magia como interpretaba a Shakespeare por toda Gran
Bretaña. En 1903 contrajo matrimonio
por segunda vez con Dorothie Purefoy Hudleston que dio mucha felicidad al
autor.
En
ese tiempo Machen se las arregló para poder publicar su antigua obra
Hieroglyphics en 1902, donde el galés da
su visión sensual y profunda sobre la naturaleza de la literatura, en ella
concluye que la verdadera literatura debe llevarte hasta el éxtasis, un éxtasis
equiparable al sexual.
Poco
a poco fue dejando atrás su periodo más negro en que la censura y la tragedia
personal se combinó en su vida. Y ya en 1906 la carrera
literaria de Machen empezó a relanzarse con la publicación de La casa de las
almas, una antología de sus relatos publicados durante el fin de siglo, que lo
hizo famoso entre una nueva generación de lectores jóvenes. También publicó una
obrita satírica: Dr. Stiggins, his views and principles, considerada su
relato de menos calidad.
También
empezó a investigar el Cristianismo Celta, el Santo Grial y las
leyendas sobre el Rey
Arturo, todos ellos temas relacionados con su país natal: Gales.
Paradójicamente consiguió publicar artículos en la revista de Lord
Alfred Douglas, The Academy, en ellos hablaba usualmente sobre temas
relacionados con leyendas, esoterismo o esteticismo. Sus ideas sobre el
cristianismo le llevaron a escribir La gloria secreta. Y, finalmente, en 1907, Machen consigue
publicar La colina de los sueños, considerada por muchos su mejor obra,
aunque no obtuvo su justo reconocimiento hasta mucho más tarde.
Los
próximos años Machen continua actuando en numerosas compañías y trabajando como
articulista, a la vez que participaba en los encuentros literarios de círculos
como The New Bohemians y The Square Club. Pero a medida que pasaba
el tiempo su situación económica iba empeorando ya que el dinero de las
herencias menguaba.
1910-1921. Periodismo y Primera Guerra Mundial
Finalmente,
en 1910, Machen abandonó su trabajo como actor y aceptó un puesto fijo como
periodista en el London Evening News de Alfred Harmsworth. En
febrero de 1912 nació su primer
hijo, Hilary, seguido de una hija, Janet, en 1917. Cuando estalló la
guerra en 1914, Machen vuelve a la
palestra por primera vez desde hacía veinte años con la publicación de Los
Arqueros y los siguientes capítulos de Los Ángeles de Mons, que
formarán una serie de novelas acerca del legendario suceso, muchos de los cuales
eran propaganda para el frente, pero también publicó El Gran Retorno,
en 1915, y la novela El
Terror en 1917, dos de sus obras
más conseguidas. También publicó una serie de artículos autobiográficos
publicados más tarde en el volumen Far off things.
A
pesar de que a Machen no le gustaba su trabajo en el periódico, este era su
única forma de mantener económicamente a su familia, así que siguió en él. En 1919 el dinero que fue
ganando le permitió moverse a una casa más grande en St. John's Wood. Machen
convirtió el jardín de su nueva casa en un centro de reunión literaria y
artística, al que asistían pintores como Augustus John y autores
como Wyndham
Lewis o Jerome K. Jerome. Pero
en 1921 Machen dimite de su trabajo en el Evening News y, a pesar de que
se encontró mejor consigo mismo, tuvo algunos problemas económicos. Pero no
tardaría mucho en llegar su justo y final éxito. Machen fue enseguida reconocido
como uno de los grandes personajes de Fleet Street y fue un autor de ensayos
ampliamente contratado durante los años
'20.
En 1922 las obras de Machen
tienen un amplio revival. En ese año se publicaron tanto La gloria
secreta, como Far off things y nuevas ediciones de su traducción de
las Memorias de Casanova. La casa de las almas y La colina de
los sueños se vendieron ampliamente y sus obras encontraron un nuevo público
en los lectores y editores estadounidenses, así le empezaron a llegar peticiones
de publicación en Estados Unidos. Vincent
Starrett, James
Branch y Carl Van Vechten eran
admiradores del autor y ayudaron en el proceso de su salto a Estados
Unidos.
En 1923 se publicó una
edición completa de sus obras, firmada, con bibliografía y fotografías del autor
y ese mismo año vio la luz Things near and far, el segundo volumen de su
autobiografía. El tercer y último tomo autobiográfico se publicó en 1924: The London
Adventure. Además los coleccionistas se peleaban por encontrar sus obras más
primerizas, algo que nunca había ocurrido. Y, curiosamente, distribuyó un tomo
de malas críticas de sus obras con muy pocos comentarios propios, con el título
de Precious Balms.
1926-1947. Los últimos años
En
1926 se terminó el éxito de sus republicaciones, habiendo sido una gloria
efímera, y sus ventas cayeron bastante. A pesar de eso se republicaron sus obras
más primerizas en varias antologías y siguió escribiendo ensayos y artículos
para famosas revistas, diarios y contribuyendo en contraportadas e
introducciones tanto de sus propias obras como de otros autores, pero hizo poca
ficción. En 1927 trabajó como lector
de manuscritos del editor Ernest Benn, trabajo que realizó regularmente hasta 1933. En 1929 Machen y su familia
se mudaron desde Londres a Amersham en Buckinghamshire. Recibió
cierto reconocimiento literario en 1932, siendo incluido en
una Lista Civil que le hacía acreditativo de una pensión de cien libras, pero al
perder el trabajo de lector de manuscritos su situación económica volvió a ser
relativamente mala.
En los años '30 se publicaron de nuevo obras suyas en antologías, parcialmente gracias a la promoción que le hizo otro de sus admiradores: John Gawsworth, que empezó a trabajar en una biografía del galés que no vio la luz hasta el 2005.
Las
dificultades económicas no terminaron del todo hasta el amplio reconocimiento
literario que obtuvo en 1943 durante su 80°
aniversario, los principales artífices de este fueron gente de la talla de Max
Beerbohm, T. S.
Eliot, Bernard Shaw, Walter de la Mare, Algernon
Blackwood y John
Masefield, entre otros. El éxito de este reconocimiento hizo que llevase una
vida holgada durante sus últimos cinco años de vida. Murió en 1947.
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