Trilogía de África, de Javier Reverte (por Ángel Quesada)

No me propongo desgranar los libros mencionados en el título, son tres y no viene al caso, están en el mercado e incluso alguno accesible desde la red.

JAVIER MARTÍNEZ REVERTE (Javier Reverte) es como su propio nombre indica de la familia de los Reverte, periodistas y escritores afamados. Su biografía y obra se encuentra bien descrita y documentada en Wikipedia y en Google. Resumiéndola y bajo mi punto de vista, es un escritor-periodista de la cosecha del 44 con un cierto aroma librepensador, social y en mi opinión bastante humano.

Escribe artículos, novelas y relatos de viajes con un estilo a veces naif pero siempre humano, cercano y sencillo. También escribe poesía pero de eso no hablo porque ni entiendo ni me apasiona en general. Me
debe de salir mi rama de ciencias mas exacerbada.

En sus relatos de viajes mezcla sus experiencias propias con la historia, en minúscula, del lugar donde está y con otras experiencias de viajeros afamados. Así cuando habla de África sale a relucir Livingstone o Conrad y cuando está en América aparece Jack London. En este sentido, muy interesante la biografía del misionero jesuita Pedro Páez en la Etiopía del siglo XVII, dentro de su libro “Dios, el diablo y la aventura”

La TRILOGÏA DE ÁFRICA me ha venido a la cabeza por simples razones:

1- Tenemos algo en África, en Gambia. No es de las zonas relatadas en sus libros pero debe de tener bastantes similitudes
2- Fueron los libros que me “enviciaron” con este autor.

La trilogía la componen tres volúmenes, aunque el mencionado arriba de Etiopía y fuentes del Nilo Azul también se desarrolla en África y hay un 4º recién publicado que se titula “Colinas que arden, lagos de fuego”.

1º- “EL SUEÑO DE ÁFRICA”. En busca de los mitos blancos del continente negro. Se desarrolla en Tanzania y sur de Kenia, en la zona de los grandes lagos y la isla de Zanzíbar. Nos enteramos de las andanzas de los grandes exploradores y de alguno de los reyes locales.

2º- VAGABUNDO EN ÁFRICA. Se lleva a cabo en viaje desde Ciudad del Cabo hasta Kinshasa pasando por Dar es Salam y viajando por el Congo, país y río. Trata desde la descolonización del Congo hasta las guerras boër.

3º- LOS CAMINOS PERDIDOS DE ÁFRICA. Centrado en el recorrido del Nilo, desde sus orígenes hasta el Mediterráneo.

A mi entender libros muy interesantes para los viciosos de viajes y culturas.

Un toque más. Otro libro “africano” de Reverte es “la canción de Mbama”. Vicisitudes de un médico español ya maduro, cansado de su vida “occidental” que decide ayudar en Guinea Ecuatorial.

Solo hay una cosa que me “revierte” de Reverte. Saca un libro al año y justo coincide con las ventanas comerciales, Feria del Libro y Navidades. Pesetero.

Si os interesa, a vuestra disposición,

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias; a mí también me encantan los libros de viajes y experiencias históricas, igual que las biografías.
    Oído cocina, pues. A ver si este verano les echo una ojeada a alguno de ellos.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario en el recuadro.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.